Estás utilizando un navegador desactualizado. Para una experiencia de navegación más rápida y segura, actualice de forma gratuita hoy.
Instrucciones Notariales

¿Qué son las Instrucciones Notariales en una compraventa de inmueble?


Las instrucciones notariales tienen por objeto, usualmente, encomendar al notario la custodia de dinero, valores u otro tipo de documentación, para su posterior entrega a alguna de las partes o a un tercero una vez que se hayan cumplido determinadas condiciones o exigencias que las mismas partes han acordado.

La utilización de las instrucciones notariales se ha convertido en los últimos años en una práctica bastante común en las distintas transacciones comerciales, especialmente en las operaciones de compraventa de inmuebles.

Instrucción Notarial

¿Qué son las instrucciones notariales?

Las instrucciones notariales constituyen una manifestación de voluntad que expresada en instrumento (normalmente como respaldo de una escritura pública, privada, o promesa de compraventa) que suscriben los otorgantes, hacen entrega a un ministro de fe y es este último quién hará entrega del dinero o valores a quién cumpla con los encargos que se le han entregado.

Cómo, por ejemplo, es frecuente en las compraventas de inmuebles, que cuando comprador y vendedor suscriben una promesa de compraventa, en ella quedan estipuladas cláusulas de indemnizaciones en caso que una de las partes incumpla el contrato. Estas indemnizaciones quedarán respaldadas en documentos, ya sea en cheques o vale vistas y que serán entregadas al notario autorizante bajo instrucciones de ser entregados al cumplidor de dicha promesa de compraventa, o que simplemente sean de vueltas a sus propietarios si la operación se lleva a cabo sin problemas.

La instrucción notarial y su uso

El otorgamiento de este tipo de instrucciones notariales en las compraventas de inmuebles es algo bastante habitual e impuesto por la práctica comercial, éstas carecen de una reglamentación específica en la ley, lo que produce, en varias ocasiones, que se otorguen de manera ligera, con redacción poca clara y que por lo mismo se pueda prestar para interpretaciones erradas.

Valor Instrucciones Notariales

Valores de las instrucciones notariales

El costo de las instrucciones notariales, generalmente varían dependiendo de dónde se suscriban, es decir, su valor dependerá de la notaría y las tarifas que fijen. Lo normal en el mercado es que estas tarifas varien desde los $30.000 a $60.000 pesos.

¿Quién paga las instrucciones notariales?

Respecto a quién debe pagar las instrucciones notariales, como comentamos anteriormente, carecen de una reglamentación específica en la ley, por ende, el pago de las instrucciones notariales será de acuerdo mutuo entre las partes. Aunque, es cada vez más frecuente que este gasto recaiga solo en el comprador, desligando al vendedor de dicho pago.

El Rol del Notario

El notario y su rol en las instrucciones notariales

El notario se encuentra obligado a cumplir lo acordado por las partes la instrucción notarial, de mantera literal, sin que ninguna de ellas puedas revocarlas o alterarlas en forma unilateral de manera alguna. No obstante, los comparecientes pueden, de común acuerdo, modificar el contenido de dichos instrumentos de la misma forma en que fueron otorgados.

En definitiva, las instrucciones notariales constituyen comisiones de confianza de carácter privado, no descritas entre las atribuciones que la ley les torga a los notarios, y cuya utilización en el último tiempo las ha consolidado como una expresión más de la autonomía de la voluntad de diversos contratos, entre los cuales se encuentra la compraventa. Ahora bien, a pesar de que esta proliferación en su uso ha facilitado notablemente las operaciones comerciales, la falta de normativa legal en su regulación, ha producido algunos problemas respecto de los efectos o alcances de estos instrumentos respecto de los contratos en los que inciden.

Por otra parte, el deber que tienen los notarios de hacer cumplir, de manera literal y sin poder variar, con lo estipulado por las partes en dichas instrucciones, muchas veces puede verse dificultado por la imprecisa o vaga redacción de estos documentos. Debido a ello, al momento de redactar o aprobar instrucciones notariales, se debe poner especial énfasis en sus redacción y eventuales alcances legales, por cuanto estos documentos son considerados como verdaderas contraescrituras entre las partes, pudiendo alterar, de esta forma, lo convenido en el contrato principal.

Las instrucciones notariales tienen por objeto, usualmente, encomendar al notario la custodia de dinero, valores u otro tipo de documentación, para su posterior entrega a alguna de las partes o a un tercero una vez que se hayan cumplido determinadas condiciones o exigencias que las mismas partes han acordado.


  • Compartir esta publicacion
Te puede interesar

Encuentra Tu Propiedad

Inscríbase al boletín

Ingrese su correo electrónico para recibir las últimas noticias de Bienes Raíces