Estás utilizando un navegador desactualizado. Para una experiencia de navegación más rápida y segura, actualice de forma gratuita hoy.
Bienes Raíces

¿Qué son los Bienes Raíces o Bienes Inmuebles?


Los bienes raíces, también denominados bienes inmuebles, son aquellos bienes que no se pueden trasladar de ninguna manera o ser separado del suelo sin que ello no ocasione perjuicios y daños al mismo, ya sea porque forma parte del terreno o porque se encuentra anclado en él.

Bien Inmueble

El término inmueble proviene de un vocablo latino que sirve para referirse a algo que está íntimamente ligado al suelo, unidos de modos inseparables, física o jurídicamente al terreno.

Es por eso que un inmueble es un bien, considerado como bien raíz, ya que es una “cosa” física, tangible, que puede verse y tocarse, pero que no puede transportarse de un lugar a otro, sin causarle daños.

Algunos ejemplos de bienes considerados inmuebles son:

  • Terreno o sitio.
  • Árbol.
  • Casa.
  • Edificio.
  • Centro Comercial.
  • Oficina.
  • Departamento.
  • Parcela.
  • Estacionamiento.

A diferencia de los bienes muebles, que pueden ser tangibles e intangibles, que no son bienes raíces y que sí pueden ser trasladados de un sitio a otro sin perder su integridad y funcionalidad. Por ejemplo: una mesa, silla, computador, etc.

Bienes Inmuebles

Tributación de un Bien Raíz o Bien Inmueble.

En derecho fiscal, un bien inmueble puede estar sujeto a uno o varios impuestos:


Número de Rol de un inmueble.

El Número de Rol es un identificador que el Servicio de Impuestos Internos (SII) utiliza para identificar una propiedad o bien raíz. Este identificador es único a nivel comunal.

El número de Rol se compone de dos partes: número de manzana y número predial, y están separados por un guion. Por ejemplo, el Rol 932-24, de la comuna de Puente Alto, es decir, corresponde a la propiedad número veinticuatro de la manzana novecientos treinta y dos de esa comuna.

El número de Rol se encuentra anotado en los siguientes documentos emitidos por el Servicio de Impuestos Internos:


Formas de adquirir un Inmueble.

Un inmueble o bien raíz puede ser adquirido de dos maneras:

Con Financiamiento:

  1. Subsidio Habitacional.
  2. Crédito Hipotecario.
  3. Leasing Habitacional.
  4. Recursos Propios.
  5. Financiamiento Colectivo.

Sin Financiamiento:

  1. Prescripción Adquisitiva y Extintiva.
  2. Regularización de Títulos de Dominio de Propiedad Fiscal.
  3. Sucesión por causa de muerte (herencia).

Es muy importante conocer la definición de Bienes Raíces o Bienes Inmuebles, si se desea operar en el rubro inmobiliario con frecuencia, ya sea en la venta de propiedades o en el mismo arriendo de un bien raíz. Esto nos permitirá saber a qué tipos de impuestos inmobiliarios estamos sujetos y cómo debemos tributar.


Te puede interesar


Inscríbase al boletín

Ingrese su correo electrónico para recibir las últimas noticias de Bienes Raíces