Estás utilizando un navegador desactualizado. Para una experiencia de navegación más rápida y segura, actualice de forma gratuita hoy.
Comisión del Corredor de Propiedades

¿Cuál es la Comisión de un Corredor de Propiedades en Chile?


Primero que todo, antes de conocer cuanto cobra de comisión un corredor de propiedades, es necesario saber que actualmente en Chile no existe una disposición legal que determine una tarifa fija por los servicios de corretaje de propiedades, pero si existen gremios reguladores que ayudan a fijar precios en el mercado inmobiliario.

Las labores que cumplen los gremios tales como ACOP o COPROCH son muy importantes, dado que así podemos tener una idea de cuánto deberían ser las comisiones estándar de los Corredores de Propiedades en Chile. Dicho lo anterior, es muy importante que los Corredores de Propiedades se puedan regir por lo establecido dentro de los gremios, así se evitaría cobrar comisiones altas o en algunos casos comisiones más bajas de lo normal.

Comisión Venta Corredor

Comisión en la gestión de ventas de propiedades

Según lo explicado anteriormente, lo establecido y regulado en el mercado inmobiliario es que un Corredor de Propiedades cobre una comisión del 2% del valor final de la venta del inmueble. Esta comisión la paga tanto el comprador, como el vendedor, es decir un 4% en total.

En el pasado, los corredores asociados a los gremios tenían prohibido publicitar que las gestiones de sus ventas no tenían comisión. Pero esta medida ha cambiado, ya que existen tratos especiales donde la parte vendedora se hace cargo del 100% de la comisión, liberando de este pago al comprador, como ocurre en casos de grandes proyectos, como son las casas de alto valor, conjuntos habitacionales, condominios y edificios.

Cabe destacar que la comisión del corredor en la venta de propiedades puede ser pagada de dos formas según la costumbre en el mercado:

  1. En notaria al momento de suscribir el contrato final de compraventa (escritura).
  2. Después que la propiedad queda inscrita en el Conservador de Bienes Raíces. En este caso la comisión puede quedar bajo instrucciones notariales y el corredor podrá hacer retiro del cheque o vale vista dejado por el comprador o vendedor una vez la propiedad termina el proceso de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces. Cabe recalcar que para hacer retiro de dicho documento en la notaria se deberá acompañar un certificado de dominio actualizado acreditando al nuevo propietario.

Ambas opciones son válidas y utilizadas frecuentemente en las compras y ventas de inmuebles en Chile.

Comisión en la gestión de arriendos de propiedades

En gestiones de arriendo lo establecido y regulado en el mercado inmobiliario es que un Corredor de Propiedades cobre una comisión del 50% del valor del arriendo del inmueble. Esta comisión es pagada tanto por el arrendador, como por el arrendatario, es decir un 100% en total.

Nuestra recomendación es que que la comisión del corredor en el arriendo de propiedades, siempre se pague en notaria y al momento en que ambas partes firmen el contrato de arriendo.

Comisión con IVA

¿Por qué un corredor de propiedades me cobra comisión más IVA y otro corredor me cobra comisión sin IVA?

Para saber si un corredor de propiedades nos debe cobrar comisión con o sin IVA, primero deberemos conocer como tributan los corredores de propiedades.

El corretaje de propiedades, por regla general, es un servicio que se encuentra gravado con IVA, ya que se encuentra comprendido dentro de las actividades que son gravadas con el impuesto de Primera Categoría (artículo 20 N°4 de la Ley Sobre Impuesto a la Renta).

Siempre la actividad de corretaje de propiedades estará gravada con IVA cuando la ejerce una persona jurídica.

Diferente es, si la actividad de corretaje de propiedades la realiza una persona natural no estará gravada con IVA cuando no haya empleado capital para el ejercicio de la actividad (artículo 12°, letra E, N°8 de la Ley del IVA). Sin perjuicio de lo anterior, estará comprendida dentro de las rentas de segunda categoría, la que estará afecta al Impuesto Global Complementario o Impuesto Adicional, según corresponda.

Comisión Recomendación

Nuestra Recomendación

Para evitar pasar malos momentos con el Corredor de Propiedades que contratemos, nuestra recomendación es que busque a un corredor que pertenezca a una de las asociaciones gremiales comentadas anteriormente, debido a que estas exigen al corredor ciertos requisitos, como experiencia, aptitudes morales y comerciales. En caso de no pertenecer a uno de estos gremios, puede investigar al corredor o a la empresa corredora en internet y conocer que opinan otros clientes acerca de esa empresa.

No está demás advertir que existirán ocasiones en donde Corredores de Propiedades nos cobrarán tarifas diferentes, muchas de ellas bajas e incluso no cobrarán comisión alguna, esto no corresponde a lo estandarizado por el mercado, en estos casos se debe tener mucho cuidado ya que, debido a eso, muchos propietarios terminan recibiendo un pésimo servicio e inclusive algunas estafas económicas. Contrate Corredores de Propiedades Exitosos ¡Si un buen servicio vale la pena pague por ello!

Si bien en Chile no existe una disposición legal que determine una tarifa fija por los servicios de corretaje de propiedades, es importante conocer los porcentajes que determinan los gremios reguladores del mercado y que los corredores de propiedades se puedan regir con ellos.

  • Compartir esta publicacion

Te puede interesar
Encuentra Tu Propiedad

Inscríbase al Boletín

Ingrese su correo electrónico para recibir las últimas noticias de Bienes Raíces