Estás utilizando un navegador desactualizado. Para una experiencia de navegación más rápida y segura, actualice de forma gratuita hoy.
Leasing Habitacional Chile

¿Qué es el Leasing Habitacional en Chile? COMPRAR una vivienda con Leasing.


El leasing habitacional es un contrato de arriendo con compromiso de compraventa con plazos que varían desde los 5 a 25 años, por medio del cual una entidad financiera adquiere una vivienda y la entrega en arriendo con promesa de compraventa al interesado, por un período determinado, tras el cual la persona deberá cancelar una cuota adicional, con lo que se convertirá en propietario.

Leasing Habitacionales

El leasing habitacional difiere de la solicitud de un crédito hipotecario, en un punto sumamente importante, y que en algunos casos podría ser negativo. Cuando finalizamos el proceso de préstamo hipotecario con alguna institución financiera firmamos una escritura, documento donde, además de otros datos, aparece nuestro nombre como propietario de la casa, mientras que en el leasing no.

A continuación te explicamos más sobre lo que es el Leasing Habitacional.

Básicamente el leasing habitacional es un contrato entre una entidad llamada inmobiliaria de leasing y tú, donde se establece que se mantendrá el pago de un arriendo de la propiedad, como si fuera el pago de un dividendo, hasta completar el precio final pactado de la vivienda, y sólo cuando pagas la última cuota de tu leasing, accedes a ser el dueño de esa propiedad. En otras palabras, lo podemos resumir así:

  1. El comprador, elige una casa y consulta con el vendedor cuáles son los costos para poder adquirirla.
  2. Cuando ya se tiene la información anterior, una Inmobiliaria de Leasing o Banco Comercial le solicitarán al cliente los antecedentes mínimos para poder acceder a la compra. En estos casos, de igual forma que un crédito hipotecario, se pide un pie, sin embargo, es mucho menor y más accesible.
  3. La inmobiliaria leasing o Banco donde se gestione el negocio aprobará la operación y fijará las condiciones de pie, plazo, dividendo, gastos operacionales y de seguros, comunicándoselos al vendedor y al cliente comprador.
  4. Acordados los términos de la transacción, la Inmobiliaria de Leasing compra la vivienda al vendedor, y en el mismo acto, suscribe con el cliente comprador un contrato de arrendamiento con promesa de venta.
  5. La inmobiliaria leasing compra la casa y se la da en arrendamiento al cliente comprador.
  6. Finalmente, se inicia el pago mensual acordado.
  7. Una vez pagada la totalidad de cuotas mensuales de arrendamiento, la inmobiliaria leasing hace el traspaso del inmueble a nombre del cliente.
Derechos Leasing Habitacional

Derechos del Locatario.

  • Ceder el contrato: sólo si media autorización expresa y escrita de la compañía, quien previo a su otorgamiento, deberá estudiar al futuro locatario para determinar su capacidad de cumplimiento. La compañía puede autorizar la cesión en forma pura y simple, cambiando de locatario, o con responsabilidad del cedente, quien en este caso será garantía del nuevo locatario.
  • Ceder la Opción de Adquisición: el locatario de un contrato de leasing financiero puede ceder a un tercero su derecho a ejercer la opción de adquisición, pero dicha cesión no produce efectos, hasta tanto sea notificada a la compañía de leasing.
  • También es viable legalmente que el locatario señale a un tercero para adquirir el dominio del bien, una vez haya ejercido la opción de adquisición.


  • Subarrendar el bien: Sólo cuando expresamente y por escrito la compañía de leasing lo autoriza, en cuyo caso, el locatario continúa respondiendo frente al leasing por todas las obligaciones emanadas del contrato.
Obligaciones Leasing Habitacional

Obligaciones del locatario.

El locatario es el responsable de reparar el bien, así como debe asumir los deterioros y la pérdida del mismo.

Los repuestos que se incorporen al bien pertenecen al arrendador. Además, siempre se exige que las reparaciones o adiciones deben ser acorde con las prescritas por el fabricante (y/o proveedor) a efecto de prevenir alteraciones que pudieren llegar a afectar el adecuado funcionamiento del bien.

En consecuencia, en el leasing el riesgo de deterioro, pérdida o destrucción del bien es transferido del propietario (y/o acreedor) al locatario.

Además, el responsable de los daños o perjuicios de las cosas inanimadas es su guardián, o sea quien tiene sobre ellas el poder de mando, dirección y control. En consecuencia, aunque en los contratos de leasing la compañía es la propietaria del bien, la tenencia y la guarda del mismo corresponde al locatario y, por consiguiente, es él quien debe responder por los perjuicios que cause el bien a terceros.

Diferencias Leasing Habitacional

Diferencias entre Leasing Habitacional y Crédito Hipotecario.

Crédito Hipotecario:

  • El Inmueble pertenece al deudor.
  • En caso de cese de pagos, la entidad crediticia debe iniciar un proceso judicial para cobrar dicha acreencia, dando un mayor plazo al deudor de conservar el inmueble y renegociar la deuda.
  • Las cuotas se pueden extender hasta 30 años.

Leasing Habitacional:

  • El inmueble pertenece a la entidad financiera que otorgó el leasing.
  • En caso de cese de pagos la entidad crediticia puede solicitar la devolución del inmueble de forma rápida haciendo término del contrato pactado.
  • Mayor financiamiento.
  • Las cuotas se pueden extender solo a 25 años.
  • Menor exigencia para obtener un crédito por leasing.

Antes de barajar la posibilidad de comprar una vivienda con leasing habitacional, nuestra recomendación es que primero analices otras formas de compras, como por ejemplo, la solicitud de un crédito hipotecario, ya que como ya sabes un leasing habitacional tiene pros y contras, y en la mayoría de los casos, siempre será más conveniente tener el control de la propiedad como dueño y no como locatario.

  • Compartir esta publicacion

Te puede interesar

Encuentra Tu Propiedad

Inscríbase al Boletín

Ingrese su correo electrónico para recibir las últimas noticias de Bienes Raíces