Estás utilizando un navegador desactualizado. Para una experiencia de navegación más rápida y segura, actualice de forma gratuita hoy.
Bienes Familiares

¿Qué son los Bienes Familiares?


Puede ser declarado por la justicia como bien familiar el inmueble de propiedad de cualquiera de los cónyuges que sirva de residencia principal de la familia y los muebles que lo guarnecen, como también los derechos o acciones que los cónyuges tengan en sociedades que son propietarias de un inmueble que sirva de residencia principal de la familia.

Bien Familiar

Es importante tener presente que, al declarar un bien como familiar, imposibilitará el inmueble a la celebración de cualquier tipo de contratos que lo puedan afectar directamente. Dado que el objetivo principal es para el uso y goce de la familia.

Es usual que parejas separadas realicen este procedimiento, para evitar que los hijos queden desprotegidos ante cualquier evento futuro o malas intenciones que se pudieran llevar a cabo como represalias.

Procedimiento para declarar un bien familiar.

Aquel de los cónyuges que pretenda obtener la declaración de bien como familiar, deberá presentar la solicitud respectiva al juzgado de familia competente.

El juez citará a los interesados a una audiencia preparatoria en la que las partes ofrecerán todas las pruebas que pretendan rendir en la audiencia de juicio para acreditar que el bien en cuestión tiene carácter de familiar. Por ejemplo, ofrecerán acompañar certificados de residencia del padre o madre y de los hijos, que acrediten que estos viven en el inmueble que se pretende sea declarado como familiar. Si no existe oposición de la ora parte, el juez resolverá en la misma audiencia.

Sin embargo, si el juez considera que los antecedentes son insuficientes o si existe oposición, esto es, si la otra parte alega, por ejemplo, que el inmueble que se solicita sea declarado como bien familiar no sirve de residencia principal a la familia, sino que sólo se trata de una segunda vivienda, el juez citará a las partes a una audiencia de juicio donde deberán rendir todas las pruebas. Concluido este trámite se dictará la correspondiente sentencia, que en el caso que acoja la declaración de bien familiar será inscrita en el Conservador de Bienes Raíces respectivo.

Es importante tener en consideración que la sola interposición de la demanda transformará provisoriamente en familiar el bien de que se trate y el juez en su primera resolución debe disponer que se anote la circunstancia de la afectación provisoria al margen de la inscripción de dominio respectiva.

Bienes Familiar Efectos

Efectos de la declaración de bien familiar

La declaración de bienes familiares impide que estos bienes raíces sean objeto de una promesa de enajenar o gravar, o derechamente que sean enajenados, gravados, dados en arrendamiento, u otra forma de uso y goce, sin la autorización previa del cónyuge no propietario, la que debe ser otorgada en la forma indicada por la ley. Si se celebra uno de estos contratos, sin la autorización del cónyuge propietario, éste podrá pedir la rescisión del contrato. Ahora bien, si el cónyuge no propietario se encuentra imposibilitado o se niega a dar la autorización y su negativa no se funda en el interés de la familia, dicha autorización puede ser dada por la justicia ordinaria.

Desde que se creó la institución de los Bienes Familiares, es usual incorporar en los contratos de compraventa una cláusula donde ambos cónyuges declararan que no han solicitado ni solicitarán la declaración de bien familiar, debiendo comparecer ambos en la escritura respectiva, independientemente del régimen de bienes bajo el cual se encuentren casados.

Es importante recalcar que la declaración de bienes familiares impide que estos bienes sean objeto de una promesa de enajenar o gravar, o derechamente que sean vendidos o dados en arrendamiento, u otra forma de uso y goce, sin la autorización previa del cónyuge no propietario.


  • Compartir esta publicacion
Te puede interesar


Encuentra Tu Propiedad

Inscríbase al boletín

Ingrese su correo electrónico para recibir las últimas noticias de Bienes Raíces